ESPECIALIDAD
inicio > Unidades y servicios especiales > Unidad de oncología

Clínica Ponferrada cuenta con una Unidad de Oncología que se compone, actualmente, de las siguientes consultas, cada una de ellas con sus líneas propias de trabajo:

1.- CONSULTA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

En nuestro chequeo oncológico estudiamos detalladamente y de forma individualizada los factores de riesgo familiares y personales (laborales, ambientales, nutricionales, hábitos tóxicos, etc.) PARA MÁS DE TREINTA TIPOS DE CÁNCER, con la finalidad de poder evitarlos en la medida de lo posible. Dentro de los factores de riesgo, uno de los más importantes es el TABACO. Si es Vd. fumador, le ayudaremos a que consiga dejar de fumar de manera DEFINITIVA en el plazo de un mes, con una combinación individualizada de tratamientos  sustitutivos de la nicotina, de terapias cognitivo-conductuales y de ayudas farmacológicas específicas.

El hecho de presentar estos factores de riesgo nos catalogará en un perfil de riesgo determinado, lo que condicionará la realización de un plan personalizado y dinámico de pruebas periódicas, para DIAGNOSTICAR precozmente cualquier tumor maligno que vayamos a padecer.

Incluso si ya hemos padecido un tumor, necesitamos seguir unas REVISIONES médicas periódicas y llevar a cabo unas pruebas diagnósticas determinadas para detectar cuanto antes una posible recaída.

Líneas de trabajo de la Consulta de Prevención del Cáncer:

- Prevención primaria: El chequeo anti-cáncer personalizado.
- Prevención primaria: Tratamiento definitivo del tabaquismo.
- Screening y diagnóstico precoz. Plan personalizado de pruebas diagnósticas.
- Prevención terciaria. Revisiones post-tratamiento.

2.- CONSULTA DE NUTRICION ONCOLOGICA

Elaboraremos un PLAN PERSONALIZADO DE ALIMENTACIÓN, que iremos modificando con la evolución de su proceso, ya que:

- Diversos alimentos pueden contribuir a la aparición del cáncer, o pueden ayudar a evitar su padecimiento (NUTRICION PREVENTIVA).

- Saber alimentarse adecuadamente cuando tenemos un cáncer puede aumentar las defensas del paciente (INMUNONUTRICION), e incluso marcar la diferencia a la hora de que la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia sean más eficaces y nos provoquen menos sufrimiento con sus toxicidades (TRATAMIENTO NUTRICIONAL).

- Es muy importante tratar de mantener el peso y la masa muscular con una alimentación  adecuada (sumada al ejercicio y al tratamiento farmacológico individualizados) para evitar la aparición del síndrome de ANOREXIA-CAQUEXIA.

Líneas de trabajo de la Consulta de Nutrición Oncológica:

- Nutrición preventiva: qué comer para prevenir la aparición de un tumor maligno o la recaída de uno que ya hemos padecido.
- Prevención y tratamiento del síndrome de anorexia-caquexia.
- Dieta inmunopotenciadora para mejorar el estado general del paciente.
- Tratamiento nutricional durante los distintos tratamientos del cáncer: cirugía, radioterapia y quimioterapia.
- Tratamiento nutricional de las toxicidades o secuelas de los tratamientos oncológicos.

3.- CONSULTA DE TRATAMIENTO DEL DOLOR ONCOLÓGICO

El dolor del cáncer o de los tratamientos oncológicos puede y debe ser tratado enérgicamente. Es muy importante seguir estrechamente la evolución del dolor, ajustando los tratamientos de la forma más precisa para evitar periodos de aumento del dolor o periodos de efectos secundarios por un exceso de fármacos analgésicos, con el sufrimiento que ambas situaciones conllevan para el enfermo y sus familias.
Nos ocuparemos de todo, manejando todo tipo de tratamiento farmacológico, con especial atención a los medicamentos opioides (la temida “morfina”).

Líneas de trabajo de la Consulta de Tratamiento del Dolor Oncológico:

- Tratamiento de todo tipo de dolor motivado por el tumor.
- Tratamiento de todo tipo de dolor ocasionado por la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

4.- CONSULTA DE CUIDADOS PALIATIVOS ONCOLOGICOS

Los Cuidados Paliativos no sólo son importantes al final de la vida del enfermo oncológico, en su fallecimiento. Desde el momento en que se dejan de administrar los tratamientos con intención curativa es oportuna la valoración por el oncólogo especialista en Cuidados Paliativos, para prevenir y tratar los síntomas que aparezcan, tanto en el paciente como en la familia (que forman parte de una unidad indisoluble).
Asesoramos a los familiares del enfermo, haciéndoles partícipes de los cuidados y adiestrándoles en la mejor manera de mantener atendido a su familiar de la mejor forma posible. Y atendemos al paciente paliativo, en consulta o en casos seleccionados, en su domicilio, para controlar los síntomas que presente y mejorar su calidad de vida.

Líneas de trabajo de la Consulta de Cuidados Paliativos Oncológicos:

- Control de síntomas del paciente paliativo oncológico en consulta.
- Asesoría y adiestramiento en consulta a los familiares acerca del manejo del paciente paliativo en el domicilio.
- Control de síntomas del paciente paliativo oncológico en su domicilio.


ESPECIALISTAS