Nueva Unidad de Prevención y Promoción de la Salud en Clínica Ponferrada
Se han diseñado diferentes chequeos dentro de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud para comprobar el estado de salud de la población joven y adulta
La prevención es clave para evitar la aparición de enfermedades, detener su avance y minimizar sus consecuencias, por ello precisamente Clínica Ponferrada ha creado una Unidad de Prevención y Promoción de la Salud, que está dirigida por la Dra. Diana Gómez, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
La doctora destacó la importancia de proporcionar al paciente los medios y conocimientos necesarios para mejorar su salud actual y futura, así como las herramientas para hacerse responsable del mantenimiento de su salud ahora y en el futuro.
Por ello precisamente, continuó explicando la Dra. Gómez, la Clínica ha diseñado 4 tipos de chequeos para ayudar a los pacientes a conocer su estado actual de salud, prevenir enfermedades y fomentar hábitos de vida saludable.
El primero de ellos es un chequeo básico consistente en una consulta y exploración física, además de una analítica de sangre y otra de orina y rayos X en el caso de pacientes fumadores o con sintomatología respiratoria o cardiaca.
Hay también un chequeo joven para pacientes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años. Además de las pruebas incluidas en el chequeo básico, los jóvenes recibirán información y asesoramiento sobre anticoncepción y prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, trastornos de la conducta alimentaria, maltrato y acoso escolar, trastornos asociados a las tecnologías de la información y comunicación, identidad de género, …
El chequeo del adulto para mayores de 40 años consistirá en el chequeo básico más una PSA para descartar patología prostática en el caso de los varones mayores de 50 años, una prueba de sangre oculta en heces en el caso de cáncer colonrectal y una mamografía bilateral y ecografía mamaria bilateral para la detección precoz del cáncer de mama.
Por último, el cuarto chequeo se ha diseñado para personas mayores de 70 años y consiste en el chequeo del adulto más un estudio sobre la adherencia del paciente al tratamiento médico que tenga, valoración de riesgo de caídas, valoración funcional, valoración de la incontinencia, valoración memoria y estado emocional, una analítica más completa añadiendo a la previa Vit B12, ácido fólico y ferritina, una valoración de la visión y una prueba de audiometría.
En todos los casos, informó la doctora, si los resultados del chequeo así lo recomiendan, el paciente puede ser derivado a otros médicos especialistas.
Por último, en la relación a la creación de este nuevo servicio, la Gerente de Clínica Ponferrada, Carmen Rodríguez recordó que “desde la Clínica siempre hemos apostado por la prevención y esta Unidad es un ejemplo de nuestra permanente voluntad por seguir avanzando en nuestro objetivo final de más salud, más vida para las gentes de Ponferrada y el Bierzo”.