Apnea obstructiva del sueño: un problema de salud
La apnea obstructiva del sueño (AOS) se produce por el colapso parcial o completo y repetitivo de la vía aérea superior durante el sueño. Además, se producen desaturaciones o disminución de los niveles de oxígeno en sangre, lo que genera microdespertares para reactivar la musculatura y reabrir la vía aérea, resultando en una alteración en la arquitectura del sueño. Así ha explicado la Dra. Xenia Mota Rojas, otorrinolaringóloga de Clínica Ponferrada, en exclusiva para InforBierzo.
Se trata de un problema de salud complejo pues en él intervienen mecanismos respiratorios, neurológicos, anatómicos, nutricionales e inflamatorios, que de forma sinérgica llevan al colapso de la vía aérea superior. En 2022 se publicó un documento de consenso sobre la apnea obstructiva del sueño, elaborado por 17 sociedades científicas y múltiples Unidades Interdisciplinares del sueño, lo cual por ende implica varias especialidades.
¿Qué consecuencias traen estos microdespertares y esta disminución de los niveles de oxígeno en sangre?
A somnolencia diurna, hipersomnia, ánimo bajo, deterioro neurocognitivo, dolores de cabeza matutinos, y problemas metabólicos como hipertensión arterial mal controlada, infarto del miocardio, ictus, entre otros.
De hecho, una publicación de la DGT de noviembre de 2022 estima que entre el 15-30% de los accidentes de tráfico en España están relacionado a la somnolencia, de día como de noche.
Así que se trata de un problema de salud muy grave.
¿Qué tan frecuente es la apnea obstructiva del sueño?
Se estima que entre 6-12% de los españoles padece este problema, lo que se traduce en unos 5,000,000 de personas; de los cuales > 200,000 tiene apneas graves.
¿Hay factores de riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño?
Si, factores muy conocidos como la obesidad, que duplica el riesgo de padecerla. Pero también hay factores anatómicos (donde intervenidos los otorrinolaringólogos, y que son modificables en los niños). Por ejemplo, mucha gente cree que ronca porque respira mal por la nariz. Pues no, los ronquidos se producen en la faringe, pero tener que respirar por boca favorece la aparición de apneas, ya que cuando estamos acostados con la boca abierta se nos va la lengua para atrás y queda casi pegada a la faringe. Además, dormir con la boca abierta favorece el bruxismo, que es otra cosa que veo muchísimo en mi consulta.
Otros factores de riesgos son el sexo, ya que es casi 3 veces más frecuente en hombres que en mujeres; y en consumo de alcohol y otros sedantes, como los somníferos (que por desgracia se usan tanto en nuestro país) pues disminuyen el tono muscular y favorecen el colapso de la vía aérea.
¿Se debe ir al otorrinolaringólogo si se sospechamos que tenemos apnea del sueño o se puede ir solo por ronquidos?
Los otorrinolaringólogos somos especialistas en vía aérea superior, entonces podemos identificar si un paciente tiene una obstrucción anatómica que le esté favoreciendo la aparición de apneas, como una hipertrofia de amígdalas, de adenoides, de la base de la lengua, del paladar blando, de cornetes, el tabique desviado, entre otros. Y de ser así, podemos mejorarlo con cirugías multinivel. Lo que llamamos ‘’cirugía del sueño’’.
O sea, la cirugía del sueño varios procedimientos quirúrgicos que mejoran el flujo de aire a través de las vías respiratorias superiores, lo que puede reducir los ronquidos y aliviar la apnea obstructiva del sueño. Estos procedimientos pueden incluir la amigdalectomía y/o distintos tipos de faringoplastia (modificar el paladar). Es importante destacar que, en muchos casos, también se requiere alguna cirugía nasal, por los motivos que mencioné antes.
Pero para el diagnóstico de AOS es indispensable hacer una prueba del sueño. Aquí en Clínica Ponferrada disponemos de la polisomnografía, que es la prueba estándar de oro para su determinación.
Además, el tratamiento de AOS requiere un enfoque interdisciplinar, en el que además deben intervenir nutricionistas, neumólogos, ortodoncistas/ortopedas faciales.